LA BAHÍA DE CHARCO AZUL
La Bahía de Charco Azul es una entrante marina localizada al
extremo oeste de Panamá, justo al este de la Península de Burica, forma parte
del Golfo de Chiriquí. Está localizado en la base de la Península de Burica en
el Distrito de Barú, Corregimiento de Puerto Armuelles. El nombre “Charco Azul”
proviene de la abrupta profundidad de esta entrante, en donde la plataforma
continental es estrechísima en este punto. Tan sólo adentrando unos cuantos
metros al océano se puede alcanzar una profundidad superior a los 200 m . Toda la región de
Burica es una zona de fosas, asi tenemos además la misma costa de la ciudad de
Puerto Armuelles que es profunda a muy corta distancia. También existen las
fosas marinas de Charco, de Balsa y el Charco de Limones ubicados a medio
camino hacia la Punta Burica. En Charco de Balsa en décadas pasadas arribaban
ballenas jorobadas con crías. Esta peculiaridad ha traído consigo el uso de
esta zona de desembarcadero de grandes barcos petroleros, como punto terminal
de un oleoducto que recorre el Istmo de Panamá. Este esta fosa marina a orillas
de la costa está el conjunto de muelles petroleros denominados Charco Azul.
Puerto de Charco Azul El terminal petrolero de Charco Azul esta diseñado para
manejar crudo y otros derivados del petróleo, los cuales transporta a través de
Panama por tuberías a través de la costa del Pacifico. Esta ubicado en el
distrito de Baru, Puerto Armuelles, Provincia de Chiriqui, a 8°, 12′ y 31
segundos de latitud Norte, y 82°, 52′ y 25 segundos de longitud oeste. Esta
integrado por dos muelles de carga y descarga de crudo, que puede permitir el
atraque de tanqueros de 28,000 a 265,000 toneladas de capacidad, los cuales
pueden ser descargados a una rata de aproximadamente 100,000 b.p.h., a través
de 4 acoplamientos de 16 pulgadas cada uno. La rata promedio de descarga del
crudo es de aproximadamente 40,000 b.p.h., la cual se logra con bombas
centrifugas localizadas cerca del area de tanques. Las ratas mayores o menores
se pueden lograr si se solicitan. La eslora mayor de los barcos recomendada es
de 1,100 pies y el calado de 80 pies. Los productos son recibidos y almacenados
en 3 tanques de 2.5 millones de barriles. Pueden ser transportados a otros
barcos o bombeados a través del istmo vías, tuberías similares a los de
Chiriqui Grande. Otros tanques complementarios permiten recibir y almacenar
varios productos refinados. La capacidad total de almacenaje de productos de
petróleo es de 400,000 barriles. Los productos pueden ser almacenados en
tanques flotantes o fijos sin sistemas de aislamiento o calentamiento. El
muelle No.2 se atienden los barcos de 25,000 a 200,000 toneladas y con un
máximo de 70 pies de calado. Tiene tres brazos de descarga con adaptadores de
16, 14 o 12 pulgadas, los cuales se conectan a los barcos. Las barcazas son
atendidas en el lado Sur del muelle, donde se emplean mangueras de 10, 8 o 4
pulgadas para descargarla. El terminal puede recibir [[ fuel oíl]] residual,
combustible marino, diesel liviano. La mezcla de estos grados básicos se
realizan mediante un sistema de tuberías internas de los tanques para lograr la
viscosidad requerida por el equipo de bombeo. Las ratas de descargue pueden
variar entre 7,000 y 25,000 b.h.p. dependiendo de las bombas de los barcos y de
las lineas que se emplean, y de 2,000 a 10,000 b.h.p. de carga dependiendo del
producto y la línea empleada. El servicio de pilotaje se ofrece 24 horas al
día, de acuerdo con las normas establecidas por la Empresa. Las barcazas pueden
alquilarse con 72 horas de anticipación. También se ofrece servicio portuario
completo, tales como boyas, mangueras, lanchas, barcazas, agentes navieros,
compañías de inspección, etc. Ademas se cuenta con equipo adecuado para
combatir incendios en los muelles, tanques y otras áreas sensitivas. Los recursos
fundamentales son agua e inyección de espuma. También se cuenta con un buen
sistema anti contaminante el cual incluye dos barcos para limpiar derrames,
7,000 pies de muros de contención y equipo misceláneo. Si se necesita algún
equipo adicional este se solicita a la compañía [[US Clean Caribbean
Corporation]], una entidad especializada de la cual PTP es miembro activo. PTP
genera su propia energía para operar el terminal y su personal, entrenado en
Panama y en otros países, tiene mas de 16 años de experiencia en el negocio del
petróleo. Esta empresa continuara dejando su legado en el area y explotando su
creciente potencial.