BARÚ EN LA HISTORIA



Originalmente el distrito de Barú era parte del distrito de Alanje, sin embargo, ante el auge económico tras la llegada de la empresa Chiriquí Land Company a estas tierras se creó un gobierno especial, para agilizar tramites por lo que enj el año 1938 se crea La Comarca de Barú bajo la administración del Doctor Juan Demóstenes Arosemena.

Su Gobierno era semiautónomo. Su cabecera fue Puerto Armuelles. Su primer y único intendente fue el Coronel Franklin Bernal, primer secretario, el poeta Santiago Anguizola Delgado, regidor ( con función similar a un alcalde), fue el señor José Pio Jiménez (padre). Este sistema de gobierno duró tres años y fue reemplazado con la creación del distrito en 1941.


CREACIÓN DEL DISTRITO DE BARÚ

El Distrito de Barú se creó mediante ley 103 del 12 de Julio de 1941, bajo la presidencia del Doctor Arnulfo Arias Madrid. Su primer Alcalde fue el señor Teodocio Rodríguez. El primer juez fue el señor José María Cedeño.


LEY NUMERO 103

(DE 12 DE JULIO DE 1941)

Por el cual se reforma el Título del libro 1 del libro primero del código administrativo.

La asamblea Nacional de Panamá

En desarrollo de los artículos 40, 50 y 60 de la constitución Nacional…

DECRETA:

Articulo 10 - De acuerdo con el artículo 40 de la constitución, forma el territorio de la república el comprendido entre las repúblicas de Costa Rica y de Colombia.

Artículo 20 – La república se divide para su administración política en siete provincias y una comarca, que se denominarán: Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí , Los Santos y Veraguas.

CAPITULO V

Provincia De Chiriquí

Artículo 200 Los limites de la provincia de Chiriquí: son por el norte la provincia de Bocas del Toro…

Articulo 200 – Los Límites del Distrito de Barú son los siguientes: Por el Oeste desde un punto en línea limítrofe entre Panamá y Costa Rica, Aprobada por medio de la ley 5, donde tiene sus cabeceras el Río sereno, se sigue dicha línea divisoria hasta la punta Burica, sobre el océano Pacífico. Por el Este, desde las cabeceras del Rio sereno se sigue dicho rio hasta su confluencia con el río Chiriquí Viejo y siguiendo aguas abajo por el curso de este ultimo hasta su desembocadura en la bahía de Charco Azul. Esta línea lo separa del distrito de Bugaba. Por el Sur, desde la desembocadura del río Chiriquí Viejo en el Océano Pacífico hasta llegar a la Punta Burica, en el punto donde limita la República de Panamá, con la de Costa Rica. este distrito tiene como cabecera la población de Puerto armuelles y por corregimiento a Progreso.

Articulo 600 – se autoriza al poder ejecutivo, para que resuelva dudas que puedan presentarse con respecto a los límites que se fijen entre las provincias y distritos por medio de la presente ley.

Dado en Panamá a los diez días del mes de Julio del año mil novecientos cuarenta y uno.

El Presidente de la asamblea A.R. Arosemena

El secretario Gustavo Villalaz

República de Panamá – Poder Ejecutivo Nacional.

Panamá Julio 12 de 1941

Comuníquese y cúmplase,

El presidente de la República Arnulfo Arias Madrid

El Ministro de Gobierno y Justicia Ricardo Adolfo de La Guardia



(Gaceta Oficial de 29 de julio de 1941)

PRIMERAS AUTORIDADES DEL DISTRITO

• Primer Corregidor: José María Arauz

• Primer Capitán de Puerto, Jefe del resguardo nacional: Fidel Hernández

• Único intendente de la comarca: Coronel Franklin Bernal

• Secretario de la comarca: Santiago Anguizola Delgado

• Primer regidor ( hacía las veces de Alcalde) : Ricardo Ortega

• secretario del Regidor: José Pío Jiménez (padre)




SAN ANTONIO DE PADUA PATRONO DE PUERTO ARMUELLES


Don Franklin Bernal, quien fue el primer intendente de la comarca de Barú, junto con su esposa Mercedes Ponce  de Bernal pidió a España el santo patrono, el cual aterrizó en el aeropuerto de Puerto Armuelles piloteado por Marcos Gelabert el 13 de Junio de 1938 y se colocó en la parroquia San Antonio, a cargo del cura párroco Félix Moreno.
Naturalmente la idea de un santo patrono, no solamente la acariciaba don Franklin Bernal y su esposa, si no baruenses del ayer como Ignacio(Nacho Herrera, Pio Jiménez V, César Romero, Heliodoro Gonzales,( Gonzalón), Mario Anguizola, Pedro Moreno, Carlos Jované, Guillermo Macho Grimas, Ramón Granados, Carlos Biebarache, Rodolfo Pomier, etc.



San Antonio de Padua (1195-1231), monje franciscano portugués. Nacido en Lisboa, a los 15 años de edad profesó como monje de la orden de los agustinos pero, en 1220, ingresó en la recién fundada de los franciscanos. Conoció personalmente a san Francisco de Asís y, a instancias suyas, estudió teología, disciplina de la que posteriormente ejercería como docente en las universidades de Bolonia y Montpellier. En 1227 fue nombrado ministro provincial de los franciscanos en la Romaña, pero tres años después renunció a su cargo para poder dedicarse al apostolado. Predicador incansable, sus profundos conocimientos de las Sagradas Escrituras le valieron para combatir distintas herejías de su tiempo, principalmente las protagonizadas por cátaros y valdenses.
Falleció el 13 de junio de 1231 en Arcella (en las cercanías de Padua) y, ese mismo año, fue canonizado por el papa Gregorio IX. En 1946 fue proclamado doctor de la Iglesia por Pío XII. Santo patrón de Padua y de Portugal, su nombre se invoca para encontrar objetos perdidos. Su festividad se celebra el 13 de junio.

San Antonio de Padua



Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando (Su nombre verdadero) estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. También estudió los clásicos latinos, como Ovidio y Séneca. Tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó a la abadía de la Santa Cruz en Coímbra, para continuar sus estudios.

En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de san Antonio Abad a quien estaba dedicada la ermita franciscana en la que él residía. En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Asís, episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Una vez concluida la reunión, el provincial de Bolonia, Fray Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Durante este período comienza su carrera como predicador viajando por todo el norte de Italia y el sur de Francia contra las herejías. Su primer campo de acción apostólica fue la Romaña donde le tocó enfrentarse al catarismo. Antonio enfermó de hidropesía y, en 1231, fue de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes para darse un respiro y tomar nuevos aires. Allá Antonio vivió en una celda construida por él mismo bajo la ramas de un nogal. Murió el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua a la edad de 36 años.

 Canonización

San Antonio de Padua es la persona más rápidamente canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. Antonio de Padua es el patrón de Lisboa, de Padua, donde permanecen sus restos, y de numerosas otras ciudades, como en San Antonio, Chile, Concordia (Entre Ríos) e Ingeniero Maschwitz (Buenos Aires), en Argentina, San Antonio de los Altos, Venezuela y Herrín de Campos, Valladolid, España. Es especialmente invocado por los católicos en diversas ocasiones o motivos debido a la cantidad enorme de milagros que se le atribuyen por intercesión suya.

Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.
En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración de otros personajes católicos como Buenaventura de Fidanza
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946.
En Portugal, Brasil y algunas partes de América Latina es reconocido como el santo de los matrimonios y el día de su fiesta (el 13 de junio) las muchachas solteras tienen la costumbre de comprar una pequeña imagen de San Antonio y colocarla al revés como castigo hasta que hayan encontrado un buen marido. Esta curiosa tradición ha sido retratada muchas veces en la cultura popular portuguesa y latinoamericana, aunque la  Iglesia Católica la ha calificado como "superstición

La primera iglesia Católica fue fundada en 1935, el primer sacerdote fue Félix Moreno