Primera Dama entrega cuatro albergues maternales en la Comarca Ngäbe Buglé
Por: Damarys Muñoz R.


 Cuatro albergues maternales – que beneficiarán de 48, 687 habitantes de la comarca Ngäbe Buglé - entre mujeres y menores de cinco años, entregó el Despacho de la Primera Dama a propósito del programa Desarrollo Infantil Temprano, al Ministerio de Salud.

La entrega formal de los albergues al titular de Salud, Franklin Vergara, la efectuó la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, destacando la importancia de mejorar la salud materna y aumentar la cobertura de partos en las áreas comarcales.
 Los cuatro albergues – construidos con una inversión de 560 mil 856 balboas- con aportes del Despacho de la Primera Dama, el Programa de Ayuda Nacional y el Ministerio de Salud, se ubican en las áreas de Llano Ñopo, Hato Chamí, Soloy y Kusapín, en la comarca Ngäbe Buglé.
 Asimismo, la esposa del Presidente de la República instó a las embarazadas de la comarca a utilizar estos centros, y no esperar hasta el último momento para acudir a recibir la atención médica, que tanto ellas, como sus hijos requieren.
 La mayoría de las muertes maternas son prevenibles mediante la implementación de estrategias dirigidas a mejorar la cobertura y calidad de la atención dirigida a las mujeres embarazadas, según evidencian los estudios.
 Brindar alojamiento, alimentación, promoción básica en salud con enfoque de género y derechos reproductivos de la embarazada, por un tiempo determinado durante la gestación, parto y en el post parto, son parte de los objetivos de los albergues maternos, que se constituyen en una alternativa para salvar vidas.
 Datos estadísticos indican que la mortalidad materna afecta más a las mujeres que habitan en áreas indígenas y rurales. En este sentido, la comarca Ngäbe Buglé mantiene la tasa de mortalidad materna más alta del país con 183 por 100 mil nacidos vivos en el 2009.
 Actualmente esta región también mantiene el porcentaje más bajo de partos atendidos en una instalación de salud. Solo el 53.4 por ciento de los partos son atendidos por profesionales de la salud (al 2009), en comparación, al promedio nacional de 94.2% en ese mismo año.

En Panamá, en 1990 se registró un promedio nacional de 53 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos.  Al 2009, el promedio nacional era de 42 por 100 mil nacidos vivos.
 Cada uno de los albergues brindará alojamiento y  alimentación; vigilancia extendida por parte de personal capacitado del Centro Materno infantil; atención y evaluación del recién nacido; brindará a la madre orientación por parte de personal de trabajo social y enfermeras en neonatología y a su vez, serán instruidas a cerca de los controles de salud de sus hijos.
 Brindar hospedaje temporal a mujeres embarazadas que residen en áreas de difícil acceso para garantizar la atención profesional del parto en los Centros de Salud Materno Infantil u hospitales, es otro de sus objetivos.
 Los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en su quinto objetivo, plantean mejorar la salud materna, reduciéndola en tres cuartas partes respecto del nivel registrado en 1990.  En el caso de Panamá, el ODM 5 prevé la reducción de la tasa de mortalidad materna a 12.5 por 100 mil nacidos vivos al año 2015.
 El acto simbólico de las cuatro inauguraciones de los albergues se efectuó en la comunidad de Llano Ñopo, en el distrito de Muná, en presencia del director del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburelli; la directora de Proyectos del Despacho de la primera Dama, Ivonne de Martinelli; y  autoridades locales y regionales de la comarca.
 Durante la actividad la Primera Dama recibió 15 bolsas con artículos dirigidos al cuidado de los recién nacidos, de manos de la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Laura Flores.
 Al final de la jornada, la señora de Martinelli entregó donaciones de comida, alimentos enlatados, ropa y calzados, entre otros enseres, a los miembros de la comunidad de Llono Ñopo y áreas colindantes. En tanto que los niños recibieron juguetes y golosinas.
Damarys Muñoz R.
Prensa Oficial
Despacho de la Primera Dama
Telefax: 527-9111
 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg