Gobierno logra histórico acuerdo para el rescate económico y social de Puerto Armuelles
Por: Licda. Marielisa Serracín P.
Coordinadora Regional
Secretaría de Comunicación del Estado
Se reconoce el esfuerzo de los 2 mil 478 exmiembros de Coosemupar entregándoles título de propiedad de manera individual y equitativa.
Con el remanente de las tierras el MEF hará subasta pública donde uno de los criterios de evaluación será los cultivos que generen más empleo.
Con la venta de las tierras se incentiva el establecimiento de la empresa privada y nuevas oportunidades de empleo en Puerto Armuelles.
Mediante un histórico acuerdo logrado por el Ejecutivo –y consensuado con ex miembros de Coosemupar y sindicalistas-, el Gobierno de Ricardo Martinelli sienta las bases para reactivar economía de Puerto Armuelles y cumple una vieja aspiración de los ex miembros de la cooperativa al entregarles -de manera equitativa- parcelas de tierra a título personal.
Con este acuerdo el Gobierno de Martinelli logra tres objetivos importantes que benefician a los ex trabajadores de Coosemupar y a todos los residentes de Puerto Armuelles que reclamaban mejores días para ellos y sus familias: generación de empleo, cancelación de cuotas obrero patronal y tierras para el pueblo.
Este acuerdo se pactó luego de varias reuniones sostenidas en los últimos meses entre representantes del Ejecutivo y ex miembros de la cooperativa y sindicalistas, donde estos últimos se comprometieron a colaborar con las autoridades y preservar el clima de paz que se requiere para el establecimiento de la empresa privada en el área.
En el acuerdo se establece que los 2 mil 478 ex miembros de Coosemupar recibirán sus tierras a través de la Anati con lo cual se premia el esfuerzo de estos hombres y mujeres que llevan años cultivando estas tierras.
Se tiene previsto que en 30 días la Anati empiece con las labores de medición del área que se concederá a los ex trabajadores y luego en un periodo aproximado de seis meses se segregarán por fincas para dar inicio al proceso de titulación personal a cada ex trabajador, un proceso que de acuerdo con la ley puede durar un año.
El Estado -además- se comprometió a cancelar la deuda de 19.5 millones de dólares que desde hace nueve años mantenía la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), lo que permitirá la devolución de las 24 fincas al Estado para su respectiva venta y la consecuente reactivación económica del área.
Cancelada la deuda, el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante subasta pública, pondrá en venta 3,500 hectáreas que permitirán el establecimiento de nuevas empresas, valorando aquellas actividades que generen más plazas de trabajo.
Con el dinero generado por la venta de las fincas, se cancelará a la Caja de Seguro Social la deuda en concepto de cuota obrero patronal de los ex miembros de Coosemupar para que tengan derecho a su jubilación.
Para cumplir a cabalidad con lo acordado se creó una comisión especial interinstitucional (Mef, Mida, BNP, Ipacoop y Anati) responsable de darle seguimiento a los objetivos previamente trazados. Actualmente esta comisión gestiona el saneamiento de las fincas para que no haya ningún obstáculo al momento de venderlas y ha dispuesto trámites administrativos y legales que deben cumplirse para levantar una restricción de venta que tienen las tierras inscritas en el Registro Público.
Una vez más la administración del presidente de Ricardo Martinelli ratifica su compromiso de enfrentar los problemas de arrastre y darle solución para beneficio de miles de panameños.
El Gobierno Nacional ha cumplido con muchas de las peticiones del pueblo de Puerto Armuelles y los exmiembros de Coosemupar y confía en su compromiso de preservar el clima de paz que se requiere para el establecimiento de la empresa privada en el área y la consecución de este acuerdo.