Indígenas y Gobierno logran acuerdo en San Lorenzo
Dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé y miembros de la comitiva gubernamental llegaron a un acuerdo esta tarde para ponerle fin al conflicto que ha dejado, al menos, un muerto y decenas de heridos.
Tras la firma se acordó reanudar un diálogo en la Asamblea Nacional mañana, miércoles, sobre el tema de la construcción de hidroeléctricas y la explotación minera en las zonas comarcales.
PACTO
Los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino y la comitiva gubernamental acordaron liberar a todas las personas detenidas y sin formulación de cargos.
También se dará la atención urgente a todas las personas afectadas y una indemnización permanente a los familiares de Jerónimo Rodríguez, quien es considerado el único fallecido durante los enfrentamientos entre indígenas y policías en San Félix, el pasado domingo 5 de febrero.
Se garantiza la seguridad de toda la dirigencia de los indígenas y que se ordene el retiro de todos los expedientes que adelanta el Ministerio Público relativos a la crisis surgida tras el cierre de la carretera Interamericana.
Además se garantiza la finalización de los sobrevuelos de helicópteros por la zona.
La Iglesia católica se mantendrá como garante del diálogo que se efectuará luego de la firma del acuerdo de San Lorenzo. Además serán observadores la Iglesia evangélica de Panamá, la relatora de las Naciones Unidas y el Rector de la Universidad de Panamá.
REUNIÓN
En el encuentro entre los ngäbe-buglé y el Gobierno estará presente la cacica Silvia Carrera y los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.
Se solicitará al presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, reconsiderar en primer debate el proyecto de ley No. 415 que crea un régimen especial en materia minera en las zonas comarcales.