¿QUE SIGNIFICA BARÚ?


¿QUE SIGNIFICA BARÚ?

Esa palabra, que tan dulcemente resuena en los oídos de los chiricanos tiene su origen en el viejo lenguaje de los doraces, esa tribu de cuya existencia aun quedan rastros en el lenguaje corriente y en muchos nombres geográficos actuales.

Gracias a la devoción racial de la señora María de Jesús Samudio de Ortega podemos conocer hoy un extenso vocabulario del lenguaje dorace y muchas de las tradiciones de ese pueblo, cuya cultura llamó la atención aún a los mismos misioneros, como lo declara Fray Adrian de Santo Tomas en su preciso informe de 1637sobre los doraces.
La palabra Barú viene de la frase Bahu- queb-go que significa lugar de la montaña de fuego o lugar de la casa de fuego por que para los indígenas la forma cónica de las montañas era la misma que se usaba en la construcción de sus ranchos o “hu- hi- go” de la cual derivó “bo-hi- o” bohío o lugar de la casa. Con el tiempo también la expresión original “Ba-hu-qub-go” se sincopó y apocopó para convertirse en Barú cuyo significado completo de casa de fuego aparece en antiguos relatos e informes de la época colonial como el citado anteriormente o el de Fray Antonio de la Rocha que en 1627 también escribiera sobre los doraces.
Por los estudios geológicos realizados por el Sr, McDonald, un ingeniero de la zona del canal, nuestro Volcán Barú debió haber hecho erupción hace mas de cien mil años y debió haber tenido entonces una altura de mas de cuatro mil metros confirmado por la distancia a que llegaron las piedras carbonizadas que aún se ven en las llanuras de la tranca, Cochea y alto de Caldera. Para los buenos amigos del distrito de Barú nuestra montaña, nuestra casa de fuego, sea siempre la cumbre, el faro que levante sus ojos a lo alto y mantenga ese ideal de altura que ha distinguido siempre a todos los pueblos de América

Beatriz Miranda De Cabal
Dolega, 25 de Abril de 1987


Tomado de la revista 60 años del distrito de Barú editada en el año 2001
Por Jorge E. Olmos