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Luego de una espera de más de 15 años, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) incluyó en su presupuesto la construcción de un puerto multimodal en el distrito de Barú, que podría tener un costo entre 50 millones y 100 millones de dólares.
Roberto Linares, director general de la AMP, explicó que para el próximo mes de junio llevará a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el presupuesto de esta entidad, en donde se ha incluido el puerto multimodal que reemplazará al muelle fiscal de Barú.
En estos momentos, el muelle de Barú se encuentra en pésimas condiciones y solo es usado por pescadores artesanales.
FACILIDADES
Según las proyecciones de la AMP, el nuevo puerto poseerá facilidades para la descarga de granos y fertilizantes, productos que actualmente se desembarcan en los puertos terminales de Panamá y Colón.
El funcionario indicó que ahora se están haciendo los estudios de factibilidad para conocer la inversión, pero que se calcula que la misma está por alrededor de los 50 millones a 100 millones de dólares.
“Hasta que no se tenga todo listo no se podrá conocer la cifra exacta de su costo”, afirmó Linares, quien agregó que el estudio puede durar entre tres meses y cuatro meses.
BENEFICIOS
Judith Rueda de Calvo, presidenta de la Cooperativa de Pescadores de Barú, y miembro de la Organización de Pescadores Artesanales de Chiriquí, dijo que la construcción del muelle dará un gran impulso a la deprimida economía de esta región.
Con la desaparición de la actividad bananera en el área se promulgó la Ley 29 de 8 de junio de 2010, que crea un régimen especial para el establecimiento y operación del Área Económica Especial de Barú, a fin de atraer inversiones y reactivar la economía.
Ahora muchas personas se han volcado hacia la pesca, sector del cual dependen unos 700 pescadores, cifra que se ha ido incrementando con la participación de más trabajadores bananeros.
El actual muelle fue construido entre 1935 y 1936, luego de que el Estado firmara un acuerdo comercial con la Chiriquí Land Company para el embarque de banano. La empresa pagó 300 mil dólares por la obra. El muelle fiscal perteneció a esta empresa, que lo utilizaba para embarcar la fruta.

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