Presentan una guía para analizar delitos ambientales y así garantizar el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros

Este proyecto fue financiado por Conservación Internacional y desarrollado técnicamente por Fundación MarViva con el apoyo de la Procuraduría de la Nación, el Órgano Judicial de la República de Panamá y la participación de la ANAM y ARAP.

CIUDAD DE PANAMÁ. Jueves 16 de junio de 2011. Para fortalecer la administración de justicia ambiental en el país se realizó en  la Escuela Judicial de Panamá el lanzamiento de la Guía de Análisis de los Delitos Ambientales, una herramienta  que facilitará la aplicación del marco jurídico de Delitos contra el Ambiente, con énfasis en el manejo sostenible de los recursos marinos y costeros.
Este proyecto fue financiado por Conservación Internacional y desarrollado técnicamente por Fundación MarViva con el apoyo de la Procuraduría de la Nación, el Órgano Judicial de la República de Panamá y la participación de la ANAM y ARAP.
Durante el evento, el Dr. Harley Mitchell, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, resaltó la importancia de esta herramienta y exhortó a que  dado que “los temas ambientales son novedosos y profundos,  es necesario que el derecho ambiental reciba la comprensión y el compromiso de todos para hacer de este derecho un derecho efectivo porque de esta manera estaríamos garantizando  un desarrollo integral”.
Es así como surge esta Guía de Análisis de los Delitos contra el Ambiente, la cual es una herramienta que nació del Proyecto "Fortalecimiento de la administración de justicia ambiental mediante la elaboración de una guía de Análisis de los Delitos contra el Ambiente en Panamá, con énfasis en el manejo de los recursos marinos y costeros”.
Así también lo recalcó el Lic. José Ayú Prado,  Procurador General de la Nación, quien destacó que Fundación MarViva,  debe estar segura hoy que al desarrollar iniciativas como esta guía  para analizar los delitos ambientales, así como la normativa administrativa que la complementa, permitirá que los fiscales personeros y demás agentes de instrucción puedan contar con una herramienta de fácil consulta de los diferentes instrumentos jurídicos y obtener una ágil y operativa respuesta de los temas específicos en materia ambiental.

Por su parte, la Lic. Ruth Morcillo, Fiscal Quinta del Ministerio Publico invitó  a que los juristas “usen esta útil  herramienta que ha sido el esfuerzo del trabajo coordinado para que los operadores de justicia cuenten con ella y hagan uso de ella para obtener buenos resultados”.
Se espera que este documento pueda contribuir a mejorar la aplicación de manera eficaz y efectiva del marco normativo vigente a través del fortalecimiento de las capacidades de los operadores de justicia, entendiendo por estos los equipos legales de la Autoridad Nacional del ambiente (ANAM), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), y demás  entidades de la Administración Pública vinculadas con la gestión de los recursos naturales, especialmente los marinos y costeros; así como los jueces, fiscales y las autoridades de la Policía. Adicionalmente la Guía es una herramienta que podrá permitir un estudio más didáctico de los delitos contra el ambiente para la sociedad civil y apoyar la divulgación de las normas.

Para más información comunicarse con Magdalena Velázquez del Programa de Comunicaciones de MarViva.

  Tel: (507) 317-4350  / 6673-4246
magdalena.velazquez@marviva.net o escribirnos a info.panama@marviva.net

  Vielka Cádiz Franco

MarViva Chiriquí y Veraguas

Cel. 6655-7554