PRIMER CICLO PUNTA BURICA





El Primer Ciclo Punta Burica fue una obra construida durante la administración del Dr. Arístides Royo y fungía como director provincial el profesor Denis Arce Morales.
El colegio inicio labores en el año 1975, pero la construcción culmino en el año 1978.
 La construcción de este centro educativo se debió al esfuerzo de hombres y mujeres que veían con preocupación el hecho de que sus hijos no podían seguir sus estudios, ya que el colegio mas cercano al corregimiento quedaba en Puerto Armuelles; también se contó con el respaldo de la junta comunal que estaba a cargo de Benedicto Morales Víquez.
En sus inicios se acondiciono una galera rustica sin piso y cercada de madera, para impartir clases y así gracias al esfuerzo y dedicación de los primeros educadores, el colegio abrió sus puertas a los estudiantes de todas las escuelas del corregimiento.
Los internados se iniciaron en el local de la escuela primaria, se dormía en catres o cartón sobre el piso, se cocinaba con leña en un rancho al lado de la escuela primaria y se viajaba todos los días al colegio.
El Primer director del colegio fue el profesor Eloy Moreno y laboraban como docentes los Profesores José A. Acosta, Marcelino Hurtado y la Profesora dora Martínez.
La primera matricula del primer grupo de 7º grado fue de 30 estudiantes aproximadamente.
Las primeras personas que poblaron la comunidad de Limones fueron, Domingo Lezcano, Cecilio Saldaña, Gertrudis espinosa, Eulogio  Serracín y Laurencio Palacio


·       En la actualidad la dirección del colegio esta a cargo de la Profesora Dioselina vigil.
·       Cuenta con una matricula de 61 estudiantes, entre los grupos de 7º, 8º, 9º grado, son atendidos por 5 educadores.
·        Cuenta con un internado donde se aloja a estudiantes entre varones y niñas de las áreas mas alejadas del corregimiento.
·       En el plantel se realizan proyectos, agrícolas, avícolas y ganaderos.
·        también se cuenta con el sendero ecológico “corpachi” el cual se   creo con miras a preservar nuestro ambiente e impulsar el desarrollo turístico de esta zona.
·       La infraestructura que funciona como El Primer Ciclo punta Burica que atiende estudiantes de pre-media, esta ubicado en el corregimiento de Limones, Distrito del Barú, Provincia de Chiriquí.

Los Profesores que laboran en la actualidad en el P.C.P.B son:

Prof.  Joaquín Atencio        Ciencias Sociales e Ingles
Prof. Eloy Moreno             Ciencias Naturales y Matemáticas
Prof. Abrahan Lozada       Educ Agropecuaria Y Educ Física
Prof. Carmen Moreno         Español, Artística y Religión
Prof Noemí Gonzales          Música y Flia y Des. Comunitario
















EL SENDERO ECOLOGICO DE PUNTA BURICA

Descubriendo las cercanías. Durante su primera gira de campo a la región de Punta Burica, situada en el extremo suroccidental de la provincia de Chiriquí o Península de Burica, el Grupo Ornitológico del IPT Arnulfo Arias Madrid de la ciudad de David tuvo la oportunidad de recorrer el Sendero Ecológico Corpachí, ubicado en los terrenos del Primer Ciclo Punta Burica.
Este centro educativo, fundado el 19 de junio de 1978 bajo la administración del presidente Aristides Royo, dispone de unas 58 hectáreas que incluyen bosques en recuperación, potreros y cultivos de productos como maíz, yuca y plátano, entre otros.
HISTORIA Y PROPOSITO:

El sendero ecológico debe su nombre al árbol corpachí, que es muy abundante en el lugar. Este sendero fue abierto al público el 1 de junio de 2007, y entre sus principales objetivos están la educación ambiental y la conservación de la gran biodiversidad existente en esta región, la cual incluye muchas especies endémicas como el trogón de Baird y otras aves que en Panamá, únicamente se localizan en la Península de Burica.

¿QUE SE PUEDE APRECIAR?

Allí se encuentran especies de aves como la codorniz jaspeada o el loro coroniblanco, que aunque habitan en otras regiones del país, a nivel de las tierras bajas de Chiriquí o del resto del Pacífico panameño, sólo es posible observarlas aquí.
A lo largo de los 2.7 kilómetros de longitud que tiene el sendero, se puede apreciar, además de la gran diversidad de aves, la exuberante y variada vegetación propia del bosque húmedo tropical; mamíferos como los monos aulladores, cariblancos y titíes, ardillas, reptiles como la iguana verde; la rana verdinegra, mariposas, hongos, etc.
INSTRUIDOS POR LOS EXPERTOS

El recorrido total del sendero, que es guiado por algún miembro del personal docente de este plantel, toma aproximadamente hora y media. El terreno es bastante plano, por lo que no se requiere de tanto esfuerzo para avanzar por él.
Durante su visita, los miembros del Grupo Ornitológico del IPT Arnulfo Arias Madrid fueron atendidos y guiados por la profesora Elizabeth Almengor, subdirectora del Primer Ciclo Punta Burica, quien al igual que la directora del plantel, profesora Dioselina Vigil, espera tener la satisfacción de recibir y atender cordialmente a visitantes de cualquier parte del país y hasta del exterior.
OTROS ENTRETENIMIENTOS

Aparte de recorrer el Sendero Ecológico Corpachí, se puede observar desde las instalaciones del colegio, una espectacular panorámica de la Bahía de Charco Azul. Muy cerca de este centro educativo se encuentra la comunidad de Limones, que cuenta con un pequeño muelle y hermosas playas de dos tipos: rocosas y arenosas. En Limones también es posible realizar paseos en lancha por la bahía, practicar la pesca deportiva o de esparcimiento y desplazarse a otros sitios cercanos de gran interés eco turístico.













 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg