Los hombres sí se realizan examen de la próstata

Por : Miriam Castillo



La doctora Atenay de Lorenzo, directora provincial del Minsa, dio a conocer que ha bajado el nivel de machismo en los hombres, a la hora de hacerse el examen de la próstata, debido a que en el 2011, se practicó la prueba a unos 600 hombres de los distritos de David, Bugaba, y Barú.

El Minsa reportó de 2009 a 2010 una disminución de 11 casos y eso lo atribuyen a que hay menos rechazo por parte de los varones a la hora de hacerse el examen.

 Contrario a esto se reveló que 39 fueron los casos de mamas registrados  en el 2009 y 50 los de 2010. O sea que van en aumento.

 Al parecer hace falta más conciencia por parte de los hombres y mujeres para que se realicen un autoexamen o examen de mamas o próstata para conocer como esta su estado de salud.

 En este sentido se siguen reforzando los métodos para instruir a la población sobre la importancia de hacerse un chequeo a tiempo.

Hoy 3 de octubre en los predios de la gobernación de Chiriquí, se realizó una misa y una cadena humana, como símbolo de apoyo a la campaña de la cinta Rosada  y Celeste, que busca hacer un llamado de reflexión para que acudan a tiempo a los centros médicos y así evitar una muerte por cáncer.

 La gobernadora de la provincia Ing. Aixa Santamaría, indicó que los panameños tenemos que preocuparnos más por nuestra salud.

 Añadió que el cáncer de mamas y de próstata si se detectan a tiempo se puede tener una mejor calidad de vida.

Durante todo el mes de octubre se efectuaran diversas actividades representativas, buscando hacer un llamado de atención ante la ciudadanía.