CORREGIMIENTO DE LIMONES

Por Carlos Smith


Vista aérea de las instalaciones de Petroterminal de Panamá
El corregimiento de Limones fue conocido por mucho tiempo con el nombre de Burica dado en honor al cacique indígena que gobernaba esas tierras a la llegada de los españoles. Desaparecido el cacique Burica, la región se abre paso y se da a conocer por los inmensos cocales que eran explotados por los alanjeños, que en época de verano venían con sus familias a extraer aceite. Dos hechos históricos ocurren en punta Burica, en Marzo de 1900 desembarcó en sus playas el Doctor Belisario Porras con sus soldados liberales que participaron en la guerra de los mil días y después en 1921 con motivo de la guerra de Coto, Costa Rica reclama sus derechos en estas coqueras, anteriormente ya Colombia había amenazado con declararle la guerra y autorizó a al corporación de Alanje, para que arrendara las coqueras al mejor postor. Entre los arrendatarios se mencionan a los Morgan, Mr Mack; Tobia Pérez, Antonio Anguizola, quien heredó este contrato a su hija Nelly y su yerno Joaquín Arias Primeros Moradores: Don Domingo Lezcano quien vino a Burica con su padre, nos informa de los primeros moradores que se radicaron en los diferentes puntos a lo largo de la playa; Conoció a Eliseo Serna en Rabo de Puerco a Ramón Guadamuz y su señora gregoria Serracin d Guanabanito, a Genoveva Chavarría y Lucía Serracín con sus ocho hijos en Yerbazales, a Encarnación y Sebastian Quintero en Calabazo, a Juana Cerrud, Pedro Ramirez y Damacena Ramirez en Quebrada Macho, a Laurencio Palacios y Eulogia Serracín en Burica, a Jacinto Cedeño en Puerto Balsa, a pedro Cubilla, María José Quintero y a un francés llamado Yuger en Puerto Balsa. El señor Diego Garibaldi trabajó como telegrafista en Puerto Armuelles en 1927, llegó a Punta Burica en 1936, nombrado como policía en reemplazo de Arturo Sanjur, primer policía. La Base Militar: La señora Francisca Reyes Caballero relata, que durante la segunda guerra mundial ( 1939- 1945), los norteamericanos instalaron una base militar en Punta Burica en 1942. Construyeron cuatro campamentos de madera para dormitorios, cocinas y oficinas. Contaban que esta base servía para protegerse de los submarinos japoneses. Tenían mas de 80 soldados, un acueducto rural, planta eléctrica, teatro, ocho camiones, dos lanchas rápidas y radios para la comunicación. Al finalizar la guerra en 1945, los gringos se llevaron todo el equipo en un barco de guerra que atracó en la bahía. La policía de Puerto Armuelles quedó custodiando custodiando las instalaciones hasta que en 1952 se desmantelaron los edificios y un guardia apellido castillo vendió las tierras al señor Concepción De León (el curandero).


 Consideraciones Básicas: El corregimiento de Limones lleva este nombre porque en el punto de embarque y desembarque de los moradores de Punta Burica hay un charco profundo. En este desembarcadero nació un árbol de limón que protegía de las inclemencias del sol a todos aquellos que esperaban los botes. A este charco se le denominó el charco de Limones. Por ser Limones el centro mas poblado y de mayor movimiento comercial, agrícola y ganadero de la época, se escogió este nombre para la creación del corregimiento de Limones en el año de 1961. Aún la escuela primaria, construida en la década de los 50, lleva el nombre de Punta Burica.
Límites del corregimiento: El corregimiento de Limones limita al Norte con el corregimiento cabecera d Puerto Armuelles, al sur y al este con el océano Pacífico y al oeste con Costa Rica. Es el mas pequeño de los corregimientos, tiene una extensión territorial de 6,690 hectáreas y una población de 1,040 habitantes, 570 Hombres y 470 mujeres con 380 viviendas (datos del censo de población y vivienda de 2010)su cabecera es Limones, además cuenta con ocho lugares poblados que son: Baco, Burica, Caña Blanca, Limones, Puerto Balsa, Bella Vista, Quebrada de Tallo Y Herbazales. (Tomado de la revista memorias del Distrito de Barú) Medios de comunicación: Actualmente ya existe una carretera por la cual se puede transitar desde Puerto Armuelles hasta Limones.

 Transporte; Los residentes de este corregimiento se trasladan ya sea en lancha, en automóvil, a caballo a pie y en bicicleta. Recursos: Agricultura, ganadería, la pezca y el turismo que se está incrementando en los últimos años.  Limones es el corregimiento más suroccidental de la provincia de Chiriquí, nació como tal en la década del sesenta del pasado siglo XX; anteriormente era un caserío más del corregimiento de Puerto Armuelles, en el distrito de Barú. Como lugar poblado aparece registrado por vez primera en el VI Censo de Población y Vivienda, realizado en 1960 y registró 245 habitantes. Se cree que la denominación de esta comunidad está vinculada a la presencia de árboles de limón en la zona, emplazado en la península Burica, accidente geográfico que Panamá comparte con Costa Rica. Varios limoneños aseguran que desde los años treinta comenzaron a llegar colonizadores procedentes de otros distritos chiricanos, incluso desde la provincia de Veraguas. Durante la Segunda Guerra Mundial, los fuerzas militares de los Estados Unidos establecieron una base en el caserío de Calabazo, uno de los lugares poblados de este corregimiento. A pesar de su gran potencial turístico, Limones no fue zurcado por una vía de comunicación adecuada hasta este año 2008, cuando con fondos del PRODEC se concluyó la carretera asfaltada que comunica a Puerto Armuelles con esa comunidad. Culturama realizó el domingo 24 de agosto su viaje inaugural por esta anhelada carretera, cuyo trazado se mantiene en muchas partes paralelo al inmenso Golfo de Chiriquí, situación que le imprime un atractivo especial al recorrido. No obstante, todavía hay algunos puntos del extremo sur de la península de Burica en donde los pobladores dependen de las mareas para tener acceso a sus caseríos.


 Isla Burica en Punta Burica, tesoro en un extremo de Panamá La isla de Burica está ubicada en el extremo Suroccidental del Istmo de Panamá. Esta a menos de 3 km de la frontera de Panama con Costa Rica. Es una isla con un bosque seco y un singular paisaje. Vale la pena llegar allá y disfrutar de las playas y parajes únicos del país. En la costa de tierra firme, justo al frente de esta isla se pueden ver tres especies de monos: aulladores (Alouatta palliata), carablancas (Cebus capucinus) y monos ardillas (Saimiri oerstedii). Tomado de la revista Culturama.




























 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg