CORREGIMIENTO DE PUERTO ARMUELLES


Lo que hoy es conocido como Puerto Armuelles, en sus inicios era llamado Rabo de Puerco, debido a la cría de puercos plátanos, yuca y bananos que tenía Eliseo Serna, considerado por muchos como uno de los primeros moradores de Puerto Armuelles, el cual llegó procedente de Colombia en 1910.

El nombre de Rabo de Puerco es cambiado a Puerto Armuelles mediante ley del 27 de Febrero de 1924, en memoria del coronel Tomas Armuelles, Héroe de la guerra de Coto quien había fallecido en un accidente ferroviario en Puerto Pedregal, poco después de finalizada la guerra. 

Los límites del corregimiento de Puerto armuelles son:

Al Norte con el Corregimiento Rodolfo Aguilar, Al Sur con Limones, Al Este con la Bahía de Charco Azul, y Al oeste con la república de Costa Rica

Puerto Armuelles está ubicado en el extremo occidental de la Costa Pacifica de Panama, cerca de la frontera con Costa Rica, en la Bahía de Charco Azul.

El Muelle Fue construido en el año de 1936 para la Chiriqui Land Company, pero después pasó a ser propiedad del gobierno Panameño.

. En 1900, el Dr. Belisario Porras desembarcó en Punta Burica al frente de una columna de valientes istmeños, cuya acción dio inicio a la Guerra de los Mil Días en nuestro territorio. En febrero de 1921, cuando la República tenía menos de dos décadas de fundada, tuvo que enfrentar una de las ofensas más grandes a su dignidad, que se produjo a raíz de la invasión de la región de Coto por tropas costarricenses.

Esa acción de fuerza encendió el sentimiento patriótico del pueblo panameño, que concurrió con entusiasmo al llamado del Presidente Belisario Porras para defender la integridad del territorio nacional. Luego de tres enfrentamientos, el 27 de febrero de 1921 las fuerzas nacionales reconquistaron la zona invadida y el pabellón nacional volvió a ondear en lo que desde tiempos de la dominación española estuvo bajo jurisdicción panameña.

En honor de uno de los héroes de la campaña de Coto-Tomás Armuelles, oficial de la fuerza pública panameña, muerto trágicamente en un accidente ferroviario en Pedregal, el 18 de marzo de 1921-se dio el nombre de Puerto Armuelles a esa población costera del occidente chiricano.

De esta manera, la comunidad quedó íntima y permanentemente ligada a uno de los episodios más sobresalientes de la historia nacional. En la conciencia de la nación panameña, Puerto Armuelles también está vinculado con el desarrollo económico del país.

En la actualidad los residentes del corregimiento de uerto Armuellesse dedican a varias actividades económicas , como lo son el turismo, la venta informal,pezca artesanal, agricultura en pequeña escala y el comercio entre otras.






Este es el paisaje de las tierras altas del corregimiento de Puerto Armuelles


San Bartolo Arriba y Los Planes son lugares alejados pero con mucha belleza natural

La  naturaleza poco explorada de las montañas del corregimiento de Puerto Armuelles



Vista de la Parroquia San Antonio  de la ciudad de Puerto Armuelles


La barriada Río Mar en una foto aérea, muestra el puente y al fondo a un viejo barco varado que permaneció por muchos años en ese lugar, hasta que algunas personas lo desmantelaron poco a poco para venderlo como chatarra.




Uno de los edificios mas modernos en Puerto Armuelles lo es el del Banco HSBC, el cual está ubicado justamente a la entrada de la ciudad.



El estadio Glorias deportivas Baruenses, remodelado por el comité pro reestructuración del estadio, donde hoy se pueden realizar grandes eventos deportivos.



Este fué el edificio de la escuela Las Palmas, centro educativo de gran prestigio a nivel nnacional, reconocida por su educación bilingue .Lamentablemente un terrible incendio acabó con estas instalaciones educativas.



Otra vista del estadio Glorias deportivas Baruenses. Dicho nombre se le otorgó como tributo a todos los deportistas que en el pasado dieron gloria y orgullo a nuestro distrito de Barú.




Este es el edificio de la capitanía de Puerto ubicado diagonal al muelle fiscal de Puerto Armuelles.




La ciudad de Puerto Armuelles vista desde otro ángulo.


Entrada al centro de Puerto Armuelles

Hospital Dionicio Arrocha

Entrada del Hospital

Parque del Barrio El Carmen
 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg