CORREGIMIENTO DE PROGRESO

Reseña Histórica del corregimiento de Progreso (por José Miranda)




Progreso es un corregimiento de del Distrito de Barú, colocado estratégicamente por la naturaleza, en el umbral del distrito y que a la vez es la puerta de entrada a nuestro País. Guardián fronterizo en la parte oeste del istmo; cuenta con una población de 11,402 habitantes,       5,807 hombres y 5,595  mujeres donde existen 3,216 viviendas  según datos del ultimo censo de población y vivienda del año 2010.

Las comunidades que lo conforman son : Paso Canoas Arriba, Paso Canoas Internacional, Paso Canoas Abajo, Cuervito, Progreso, Almendro, Colorado, kilometro 32, Colorado Centro,

Las Raíces históricas del corregimiento se remonta a 1914, cuando se establece en su territorio la compañía azucarera “Panamá Sugar Company” En 1915 se funda oficialmente este corregimiento bajo la jurisdicción de Alanje

Mediante ley 103 del 12 de Julio de 1941 A Barú se le da la categoría de Distrito y progreso pasa a formar parte de el. Como corregimiento.

(Tomado de la revista memorias del Distrito de Barú)

Progreso es un corregimiento de Barú. Sus habitantes se dedican, principalmente, a la siembra y cosecha de arroz. Además, este corregimiento cuenta entre sus comunidades con la de Paso Canoas, un lugar altamente comercial del área fronteriza con Costa Rica. Hay grandes almacenes, tiendas de venta libre, los llamados duty free. Algunos comerciantes abrigan y recomiendan instalar una zona franca en esta área, pues realmente es un pueblo altamente comercial. Aquí está el Banco Nacional, Banco Universal, Western Union, la Lotería Nacional de Beneficencia, el Autoridad de Turismo, Aduanas, entre otras entidades.



El lugar poblado conocido como Progreso cuenta actualmente con una escuela primaria, un primer ciclo que otrora fuera sede de uno de los primeros Colegios Técnicos de Agricultura. Este colegio contaba con una gran extensión de terreno donde los estudiantes además de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas generaban recursos para el sostenimiento del colegio. Dentro del colegio además funcionaba un internado para que los estudiantes provenientes de lugares lajanos al poblado pudieran residir y contar con facilidades de estudio. Todo esto fue expropiado cuando posteriormente se funda el IPT de Agricultura de Manaca Civil. Algunos activos del colegio tales como equipos agrícolas y laboratorios fueron trasladados hacia ese centro educativo. Los terrenos que fueran del colegio fueron posteriormente devueltos a los asentamientos campesinos de donde provinieron originalmente para luego ser adjudicados a los miembros de estos asentamientos.

Además de las instalaciones educativas, Progreso fue sede de la última estación de Del Ferrocarril de Chiriquí. Originalmente el ferrocarril de Chiriquí funcionaba en rutas diarias regulares con horarios de viaje a las 9:00 a.m., 1:00 p.m. y 4:00 p.m. pero con el correr de los años y al tener mejores vías de acceso y comunicación terrestre la ruta original, que en sus primeros años cubría hasta la ciudad de David, fue menguando poco a poco, y primero se redujo hasta La Concepción, donde aún se puede apreciar la estación del Ferrocarril donde han funcionado algunas dependencias estatales como una estafeta de correos y una agencia de la Dirección Nacional de aduanas. Luego de varios años de funcionar de esta manera, la ruta se redujo hasta la comunidad de Progreso hasta que el Ferrocarril de Chiriquí dejo de laborar oficialmente. El recorrido de las líneas ferroviarias incluían lugares poblados tales como Jacú, Aserrío de Gariché, el propio poblado de Gariché, Santa Marta, La Estrella, y la estaciones terminales de Puerto Armuelles y La Concepción. El recorrido desde Progreso hacia Puerto Armuelles incluía un paseo por las fincas bananeras y dependía grandemente de la participación de los operadores de vías quienes realizaban el intercambio para que el tren se dirigiera a tal o cual finca.

Sede además de la Compañía No. 11 de Bomberos, fue fundada a en al década de los 60's y actualmente se encarga de la atención en casos de siniestros ya sea de caracter natural (inundaciones y otros desastres) como de incendios en donde normalmente por ser uno de los cuarteles de bomberos más cercanos casi siempre en caso de incendio en Paso Canoas son los primeros en acudir en ayuda de la brigada de esa población.

Progreso cuenta además con un centro de salud, es la sede de la corregiduría, la junta comunal del corregimiento y de un destacamento de policía.

Cuenta con algunas instalaciones deportivas tales como una cancha de fútbol que además funciona como parque de pelota, (béisbol, deporte que poco a poco ha perdido el empuje que presentaba en otros años) una cancha de baloncesto-voleyball al aire libre y hace algunos años se construyó un gimnasio para la práctica de estos antes mencionados deportes.

De este pueblito enclavado en un área netamente productora de arroz han salido profesonales de la medicina tales como los hermanos Alfaro y Loyd Marchena, Jesús González, los Ingenieros Javier y Jorge Arcadio Branda, los profesores de matemáticas Tania Branda, María González y Amilcar Avilés, los abogados Victor Castro y Vielka Vigil, cada uno de ellos de gran prestancia y reconocidos cada uno en sus respectivas profesiones.

Entre las tradiciones arraigadas en el quehacer diario del pueblo de Progreso, anualmente se celebra la Fiesta del Arroz, ubicada a mediados o finales del mes de agosto, de acuerdo con la cosecha de este importante grano. Originalmente, esta fiesta contaba de una serie de exposiciones agrícolas propias del área, así como la tradicional barrera de toros. Esta actividad se desarrolló en algunas ocasiones a un costado de la cancha de fútbol. Luego, debido a que en ocasiones le fue cedida esta actividad para que los bomberos recogieran fondos, se desarrollaba a un lado del cuartel de bomberos.

Podemos agregar que el sector fronterizo de Paso Canoas Internacional es también parte del corregimiento de Progreso, por lo que también tiene mucho que ver con toda la actividad económica y comercial que se genera en la frontera entre Panamá y Costa Rica.



 Este es uno de los antiguos vagones del ferrocarril nacional de achiriquí, el cual en sus ultimos años viajaba de Puarto Armuelles a Progreso.



 La zona fronteriza de Paso Canoas pertenece tambien al corregimiento de Progrso y en los ultimos años, ha experimentado una gran transformación. convirtiendose en importante area comercial.



Esta es la casa de la Cultura de Progreso, un importante punto de referencia para los viajeros ,ytambien es hogar de la junta comunal de este corregimiento.



 Vista de la parte exterior del Colegio Secundario de Progreso, de donde se han graduado muchos jovenes de la región.





 Este es el destacamento de la policia en Progreso, la cual está siendo remodelada en la actualidad.






Esta es la calle principal de la comunidad de Progreso





Instalaciones del centro de salud de Paso Canoas Internacional




 Vista desde Paso Canoas hacia David



Instalaciones del Centro de Salud en Paso Canoas Internacional



Los viejos vagones del antiguo Ferrocarril nacional de Chiriquí conocido por todos como el motor. Sus ultimos recorridos fueron de Puuerto Armuelles a Progreso y viseversa



  

Vista Clásica de la comunidad de Progreso






Este es uno de los principales edificios en Paso Canoas en donde se encuentran diferentes entidades panameñas. Una de estas es Migración.




 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg