Breve Reseña Histórica del CRUBA


El Centro Regional Universitario de Barú, abrió sus puertas a esta comunidad, como Extensión Universitaria de Barú, mediante el acuerdo Académico No. 33 del 22 de septiembre de 1993, de la Universidad de Panamá. El Consejo Académico No. 17 del 18 de mayo de 1994, expide la resolución No. 4 –94, que establece oficialmente la creación de la Extensión Universitaria de Barú, la cual inicia labores de el primer semestre, el 28 de abril de 1994 con las Facultades de Ciencias de la Educación, Escuela de Cultura General y la Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios Generales. La población estudiantil ascendía a 323 estudiantes y la planta docente estaba formada por 13 profesores de diversas especialidades.
El 17 de junio de 1994, el Dr, Carlos Iván Zuñiga, Rector de la Universidad de Panamá, inaugura oficialmente, esta Extensión Universitaria de Barú; la profesora María Corina Smith de Cardona Más fue la coordinadora de esta casa de estudios superiores.
Esta Extensión Universitaria se consolida como Centro Regional Universitario de Barú, a partir del Primer semestre de 1998 mediante resolución No. 5 –97, durante la administración del Rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Magíster Virgilio Olmos Aparicio. 50 profesores asumieron la responsabilidad de atender a más de 700 estudiantes.
Este Centro Universitario ha contado con la dirección de distinguidos docentes entre ellos: el Dr. Héctor Requena, La Magistra Edilsa de Ng, Magíster Jaime Del Cid y la Magistra Yamila de Silva.
Actualmente el Dr. Héctor Requena Nuñez es el Rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí y el Centro Regional Universitario de Barú es dirigido por la Magístra Gloria Elena González y el Subdirector es el Magíster Jorge Alberto López, quienes fueron elegidos el 29 de abril del 2009, para el periodo 2009- 2014. Se cuenta una planta de administrativos de 30 funcionarios, el personal docente del Centro Regional es de 88 profesionales de Diversas Especialidades que asisten aproximadamente a 800 estudiantes. Por primera vez se habré un programa de especialidad a nivel de Postrado, con la Maestría en inglés; además de la continuación de los programas de postrados y maestrías en Docencia Superior y formación media diversificada.

Con la nueva administración se han establecidos lazos con distintas entidades de gobierno y privadas, con Autoridades Distritales y Universidades del vecino país de Costa Rica; con quienes se están desarrollando programas conjuntos en beneficio no solo de la Universidad si no de toda la comunidad del Distrito de Barú.

Actividades Realizadas Periodo 2009-2010 
Área Académica
  •  Apertura de la Licenciatura en secretariado Ejecutivo Administrativo, en el primer semestre académico 2010.
  •  Realización de los Seminarios de Informática Nivel 1 y 2, y de Inglés Nivel 1 y 2; para niños de la comunidad. Esta Actividad se denominó Verano Feliz. Asistieron aproximadamente 90 niños con edades entre 12 a 17 años.
  •  Presentación del Programa de becas FULBRIGTH, a estudiantes de las diversas escuelas del CRUBA, mayo de 2010.
  •  Apertura del Programa de Postgrado en Inglés
  •  Seminario de Inglés básico a estudiantes de la básica General, con edades entre 9 a 12 años. Ofrecido por la Prof. Tecla de Cerceño. Con una duración de 6 meses cada nivel
  •  Apertura del Profesorado en Media Diversificada, cada año.
  •  Apertura del Programa de Postgrado en Docencia Superior cada año.
  •  Egreso de  profesionales, de diversas especialidades, entre las que podemos señalar Lic. en Contabilidad, Lic. en Trabajo Social, Lic. en metodología de la Enseñanza del Inglés como segundo idioma, Lic. en Educación Primaria, Profesores en Educación Primaria, Lic. en Matemática (Primera Promoción), Téc. En Programación y Lic. en Informática Empresarial e Informática Educativa. 

Proyección a corto y mediano plazo: 

  • Creación de nuevas ofertas académicas como son:
  •  Diplomado en marina mercante
  •  Diplomado en Capitán de yate
  •  Diplomado en Pesca Artesanal
  •  Diplomado en Marino Ordinario
  •  Licenciatura en Enfermería
  •  Ampliar la cobertura del CRUBA, a través de la creación de una Extensión en la comunidad de Progreso.
  •  Crear carreras a distancia, que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad baruense. 
 Área Administrativa 
  •   Celebración de las elecciones para Directora y Subdirector del CRUBA, el 29 de abril de 2009.
  •  Celebración del Acto de toma de posesión de las nuevas autoridades del CRUBA, Prof. Gloria Elena González, Directora y el Prof. Jorge Alberto López, Subdirector.
  •  Automatización del proceso de matrícula, para el segundo semestre académico 2010.
  •  Instalación de la antena y del Internet para las oficinas administrativas, laboratorios e inalámbrico para los estudiantes.
  •  Arreglo de las tuberías de aguas servidas en las instalaciones del CRUBA.
  •  Donación de las pinturas para la mejora física de los edificios del Primer Ciclo de Puerto Armuelles.
  •  Donación de Pinturas para el gimnasio de la ESPA.
  •  Inauguración del parque estudiantil, por los gestores, los estudiantes de Trabajo Social de V año, bajo la coordinación de la prof. Laurine Brooks.
  •  Compra de dos Reuter, para ampliar la cobertura de Internet a los otros pabellones de clases.
  •  Pintura de las oficinas administrativas y reparación de los cielos rasos.
  •  Consecución de aproximadamente 160 exoneraciones por semestre a los estudiantes del CRUBA:
  •  Donación de tres bicicletas a estudiantes de escasos recursos del CRUBA.
  •  Se está estableciendo el convenio con la UCR, para brindar carreras unísonas en el distrito de Barú, en las instalaciones del CRUBA.
  •  Organización del Convenio con la Universidad Marítima de Panamá, con la finalidad de brindar carreras a la población baruense, que responda al sector marítimo. 
 Proyección a corto y mediano plazo:
  •  Apertura de la cafetería
  •  Museo del banano 
  •  Construcción de 12 aulas
  •  Construcción del laboratorio de lenguas
  •  Equipamiento y ampliación del laboratorio de Informática.
  •  Creación de nuevas oficinas administrativas
  •  Techado para la cancha de baloncesto
  •  Culminación de la cerca perimetral
  •  Equipamiento e instalación del aula virtual
  •   Crear el Departamento de Orientación psicopedagógica y vocacional para los estudiantes del CRUBA y para la Comunidad en general. 
 Área Cultural y Social
  •  Celebración del día del estudiante con actividades deportivas y culturales en los predios del CRUBA.
  •  Celebración del día de las madres del Distrito de Barú, en el Estadio Glorias Deportivas Baruenses. El 5 de diciembre de 2009, bajo la coordinación de la Profesora Mirna Castillo y los estudiantes del profesorado en Educación Primaria del CRUBA.
  •  Celebración del día de las Madres a las madres administrativas del CRUBA, el 3 de diciembre de 2009.
  •  Realización del Librotón, para beneficiar a estudiantes del área bananera. 
  •  Creación del banco de Alimento en el Departamento de Asuntos Estudiantiles del CRUBA, del cual se le brinda ayuda a estudiantes de escasos recursos.
  •  Donación de víveres secos, a obreros de COSEMUPAR, por parte de la UNACHI, por un valor de B/. 134.00 balboas.
  •  Celebración de una Feria Libre, el 27 de octubre del 2009, con ventas de comida, legumbres y productos Compita.
  •  Donación de regalos al MIDES, para Navidad de los niños del área bananera, por parte del personal docente y administrativo del CRUBA
  •  Celebración de las Novatadas MUEVELO 2010, con la participación de
  •  Donación de libros de Derecho a la Biblioteca del CRUBA, por los estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas.
  •  Instalación del Stand del CRUBA, en la feria de San Antonio de Padua. 

Proyección a corto plazo:
  •  Celebración del Aniversario del CRUBA
  •  Celebración de la Graduación Promoción 2009-2010
  •  Celebración del día del estudiante
  •  Celebración del día del educador
  •  Donación de regalos para la Navidad de los niños de la zona bananera, por parte del personal docente, administrativo y estudiantil del CRUBA. 
 Actualmente el Centro Regional Universitario de Barú cuenta con 7 Facultades que ofrecen diversas carreras como: 
  1. Facultad de Adm. de Empresas y Contabilidad
  •  Lic. En Administración de Empresas
  •  Lic. En Contabilidad 
   2 . Facultad de Administración Pública
  •  Lic. En Trabajo Social
  •  Lic. en Secretariado Ejecutivo 

  3. Facultad de Economía
  •  Técnico en Programación
  •  Lic. En Informática Educativa
  •  Lic. En Tecnología de la Información y la comunicación 

  4. Facultad de Ciencias de la Educación
  •  Profesorado en Preescolar
  •  Profesorado en Educación Primaria
  •  Lic. En Ciencias de la Educación
  •  Lic. En Educación Primaria
  •  Profesorado en Educación Media
  •  Postgrado en Docencia Superior
  •  Maestría en Docencia Superior 

  5. Facultad de Humanidades
  •  Lic. En Turismo Ecológico
  •  Lic. En Turismo con énfasis en Hotelería y Restaurantes
  •  Lic. Metodología de la Enseñanza del Inglés como Segundo Idioma.
  •  Lic. En Educación Física

 6. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
  •  Lic. en Derecho y Ciencias Políticas 

7. Facultad de Ciencias Naturales y Exactas
  •  Lic. en Matemáticas


















 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg