ESCUELA SECUNDARIA DE PUERTO ARMUELLES

ESCUELA  SECUNDARIA DE  PUERTO  ARMUELLES



El primer Ciclo de Puerto Armuelles (como se le conoció inicialmente a la ESPA), empezó a laborar formalmente en el año lectivo  de 1962, el decreto que presidencial que legaliza de una manera definitiva al plantel, es el número 519, expedido el 2 de Diciembre de de 1963.
El acto  inaugural se realizó el 1 de Julio de 1962 y a dicho evento asistió el entonces presidente de la república Rodolfo F. Chiari, el cual, en su discurso  se comprometió a dotar al nuevo colegio de todos equipos necesarios.
El primer director del plantel fue el profesor Silvio Candanedo, que asumió este cargo en Abril de 1962. Se matricularon 230 estudiantes repartidos en seis primeros años. Las labores escolares se iniciaron el 7 de Mayo de 1962.
Todos estos estudiantes debían ser atendidos por un total de seis profesores dentro de los cuales estaban: El profesor Dídimo Abrego de geografía e historia, la profesora Martha Candanedo de Inglés, El profesor Carlos Alvarado de artes industriales, el profesor Jorge Kirton de ciencias y Víctor Manuel Vergara de español, como contadora Eugenia Guerra y como secretaria Edna Marín.
El 31 de Enero e 1964 se llevó a cabo la primera graduación correspondiente al tercer año donde recibieron certificados de terminación de primer ciclo  once estudiantes quienes fueron los primeros egresados de este plantel.
Los primeros graduandos fueron: Cecilia Cárcamo, Lilia Cubilla, Vilma Rivera, Víctor Manuel Castillo, Carlos Beitia, Carlos Gonzales, José Antonio Mendoza, Vicente Magué, Raimundo Rivera, Ricardo Reed y Rodrigo Sagel.
El Primer Ciclo laboró aproximadamente por siete años en tres caserones viejos de madera los cuales anteriormente eran utilizados como correo y telégrafos, también como vivienda de maestros, los mismos  estaban ubicados  donde hoy se encuentran el Supermercado Puerto Armuelles y C.A.C.S.A. Los cuales fueron  acondicionados por el gobierno para este plantel.
En 1967 se inauguraron los nuevos edificios en un lote de terreno donado por la C.LC.  En  frente al cementerio municipal.
El Día Domingo  1 de Julio de 1979, a las 3:35 de la tarde hubo un terremoto  de 6.7 grados de intensidad, el cual destruyó la estructura, por lo que se tuvo que demoler lo que quedó del edificio y en su lugar se construyeron nuevos edificios diseñados para soportar los múltiples movimientos sísmicos que normalmente se registran en el área.