BUSCAN  SOLUCIÓN AL PROBLEMA DE LA BASURA


Por: Miriam Castillo





La gobernadora de la provincia de Chiriquí, Ing. Aixa Santamaría, informó que se está buscando solución al problema de recolección y deposito de la basura, en los distritos de Barú, Bugaba y Boquerón.


Santamaría planteó que recientemente sostuvo una reunión entre los alcaldes de los distritos ya mencionados, quienes cuentan con un fondo económico para brindar respuesta ante la situación y una comisión de la Autoridad Nacional de Aseo (ANA).
En el encuentro se hizo un análisis y se plantearon algunas alternativas entre las cuales está, la construcción de una Planta de Transferencia, el cual es un  moderno proyecto que ha sido efectivo en otros países del mundo.



“Una Planta de Transferencia en la cual se depositen los desechos sólidos para su debido tratamiento, sin que se generen malos olores y mucho menos insalubridad,  y que posteriormente sean trasladados a un relleno sanitario, es una de las opciones viables”, manifestó la gobernadora.
Agregó que ya se concertó una cita con el Administrador Nacional de Aseo (ANA), Ing. Enrique Ho, para tratar el tema.

Según la Licda. Adriana Arroyo, encargada  de La Dirección de Gestión Integral de Residuos de la ANA,  el objetivo de la visita a Chiriquí, fue tratar de orientar a los alcaldes en materia técnica, sobre que es conveniente y que no.

 “Lo que hemos visto más factible no es construir rellenos sanitarios en todos los distritos, sino más bien construir uno, en el distrito que más terreno tenga, apoyándonos con una Planta de Transferencia”, indicó Arroyo.
Finalmente después de los estudios se pretende escoger la mejor elección.
M.C.M.

 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg