Indígenas y Gobierno logran acuerdo en San Lorenzo

Dirigentes de la Comarca Ngäbe Buglé y miembros de la comitiva gubernamental llegaron a un acuerdo esta tarde para ponerle fin al conflicto que ha dejado, al menos, un muerto y decenas de heridos.

El obispo de David, José Luis Lacunza, quien sirvió como garante del proceso del diálogo, leyó esta tarde el acuerdo al que llegaron ambas partes. Una vez firmado el acuerdo, los indígenas se comprometieron a dejar las protestas, mientras que el Gobierno se comprometió a sacar a los policías de las áreas de conflicto.

Tras la firma se acordó reanudar un diálogo en la Asamblea Nacional mañana, miércoles, sobre el tema de la construcción de hidroeléctricas y la explotación minera en las zonas comarcales.

PACTO

Los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino y la comitiva gubernamental acordaron liberar a todas las personas detenidas y sin formulación de cargos.

También se dará la atención urgente a todas las personas afectadas y una indemnización permanente a los familiares de Jerónimo Rodríguez, quien es considerado el único fallecido durante los enfrentamientos entre indígenas y policías en San Félix, el pasado domingo 5 de febrero.

Se garantiza la seguridad de toda la dirigencia de los indígenas y que se ordene el retiro de todos los expedientes que adelanta el Ministerio Público relativos a la crisis surgida tras el cierre de la carretera Interamericana.

Además se garantiza la finalización de los sobrevuelos de helicópteros por la zona.

La Iglesia católica se mantendrá como garante del diálogo que se efectuará luego de la firma del acuerdo de San Lorenzo. Además serán observadores la Iglesia evangélica de Panamá, la relatora de las Naciones Unidas y el Rector de la Universidad de Panamá.

REUNIÓN

En el encuentro entre los ngäbe-buglé y el Gobierno estará presente la cacica Silvia Carrera y los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino.

Se solicitará al presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Raúl Hernández, reconsiderar en primer debate el proyecto de ley No. 415 que crea un régimen especial en materia minera en las zonas comarcales.

 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg