EL COLEGIO SAN ANTONIO





Habiéndose encargado los padres paulinos de la Parroquia San Antonio en el año 1948, llegó a Puerto Armuelles un año después el reverendo Padre Jaime Gleason, C.M.., quien por vocación y obediencia dejó a sus padres, amigos y país natal: para entregarse a la obra de Cristo y su iglesia en la labor evangelizadora en esta región bananera.
En el año de 1954, con un reducido grupo de profesores, abre sus puertas a la juventud  baruense lo que hoy se conoce como el Colegio San Antonio.
En esta primera etapa cabe destacar la gran labor  educativa de las hermanas de Maryknoll; Hermanas Miriam Catalina, Rosa Damiana, Josefa, Luisa, Paula y Michelle, entre otras;  de los profesores: Nicolás Caballero, Roberto Grimaldo, Thelma de Serracín, Berta de Rivas Dávila, Adrián Jiménez, Francisco Palacios y Julián Monis , solo para mencionar algunos; los cuales, en colaboración con los padres paulinos, impulsan el colegio en sus primeros años.
En 1959 se realiza la primera graduación, reciben el titulo de Bachilleres en ciencias y letras y perito mercantil.
En 1966 las hermanas de Mriknoll  deben dejar Puerto Armuelles y con el al colegio  San Antonio, para atender el llamado de servir a Dios en otros lugares y en otros ministerios.
Por eso se forma una  Junta administrativa formada por los profesores Julián Monis, Nicolás Caballero y Carlos Ready,  para administrar el colegio y enla dirección del plantel el padre John Kennedy, C.M. Esta junta administró el colegio de 1967 a 1970.
En 1971, por gestiones del entonces cura párroco Tomás J. Hynes C.M, llegan a Puerto Armuelles, tres hermanas de la cardad: Sor María Teresa Rodríguez, Sor Lourdes Tamayo y sor América Discua, para encargarse de la administración del colegio. Las mismas regentan el colegio hasta el año 1978, en el que por razones especiales terminaron su contrato con los padres paulinos.
A partir de esa fecha el colegio quedó bajo la dministración y dirección del profesor Julian Monis hasta el año 1991; después de haber realizado su sueño, la construcción de los nuevos edificios.
Luego de esto, el colegio fue dirigido  nuevamente por una junta administrativa bajo la supervisión de los padres paulinos;  y contaba  con una ayuda económica por parte del ministerio de Educación su director era el profesor Carlos Ready y el subdirector  el Profesor Jorge Castillo.
En la actualidad el colegio  sigue aportando año tras año nuevos bachilleres baruenses para hacer crecer a nuestro país, el mismo es actualmente dirigido por el profesor Jorge Castillo.


 photo municipio_zpsaddc71c9.jpg